lunes, 1 de abril de 2013


                         





Estados unidos                                                                en la segunda                                                        guerra mundial








Primera guerra mundial



La primera guerra mundial se dividió en dos fases.
La primera consistía en.
·         Guerra de trincheras
·         Guerra de movimientos
·         Frente occidental
·         Frente ruso
La segunda consistía en.
·         Guerra con Estados Unidos
·         Ingresos de los países neutrales
Y de esas dos salieron.
·         Guerra del mar
·         El frente italiano
·         Los Balcanes
·         Las colonias de Asia y África

Las alianzas eran
Triple entente: conformada por Francia, Gran Bretaña y Rusia
Triple alianza: Italia, Alemania, y Austria-Hungría

La entrada de Estados Unidos en el conflicto, el 2 de abril de 1917 aunque sus efectos no se empezaron a notar hasta sólo vino pues a confirmar lo que desde un principio había quedado patente: pese a mantenerse, por tradición, al margen del conflicto europeo, los Estados Unidos siempre se sintieron más identificados con la causa aliada.

En todo caso, la guerra empezó muy lejos y no parecía amenazar, en principio, ninguno de los intereses norteamericanos

en el año de 1914 casi todos los americanos se mostraban favorables ante la idea de permanecer neutrales. Años después, Alemania comenzó a ser vista como una amenaza internacional, y la situación se agravó cuando la guerra submarina empezó a contrarrestar los intereses americanos. Por lo que, a medida que avanzaba el conflicto, la neutralidad americana iba disminuyendo.

La política de neutralidad estadounidense quedó modificada cuando Alemania anunció en enero de 1917 que a partir del 1 de febrero recurriría a la guerra submarina sin restricciones contra la flota británica y todas las embarcaciones que se dirigieran a esta nación. Estados Unidos ya había expresado su oposición a la guerra submarina sin restricciones porque violaba sus derechos como potencia neutral, e incluso había amenazado a Alemania con la ruptura de relaciones diplomáticas si se llegaba a aplicar esta estrategia. El 3 de febrero, Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Alemania. Fue allí cuando tres días después Estados Unidos declaró la guerra a Alemania.




















La revolución Rusa

Rusia antes de la revolución aproximadamente a inicios del siglo XX el régimen político de Rusia era una autocracia dirigida por el zar que era la manera que le llamaban al que gobernaba todo el país, la economía predominante era la agrícola eran pobres porque ellos dependían del capital extranjero, la sociedad estaba formada por una minoría de aristócratas y una gran cantidad de campesinos y una naciente burguesía, para canalizar las demandas de cambio se formó el “partido obrero socialdemócrata” que estaba inspirado en las ideas de Karl Marx, este partido se dividió en los moderados o Mencheviques que proponían un gobierno no liberal y los radicales o bolcheviques que buscaban establecer una dictadura.

En la etapa conocida como la revolución liberal en 1905 el Zar Nicolás II dijo que establecería un gobierno parlamentario basado en una constitución es así que mantuvo un gobierno absoluto, a raíz de esto los sectores populares se organizaron en los llamados “soviets” que fue uno de los consejos locales de trabajadores.
En 1917 se produjo una huelga general promovida por la sóviets, Nicolás II renuncia y se proclama la república, los bolcheviques consolidaron su posición con la llegada de su líder Lenin. Entre el 24 y 25 de octubre los bolcheviques asaltaron el palacio de invierno y derribaron el gobierno. Después el poder quedó en manos de un sóviets de comisarios del pueblo bajo la presidencia de Lenin.

El gobierno bolchevique decretó la separación de tierras entre los campesinos y el retiro de Rusia de la guerra a través del tratado de Brest-Litovsk en 1918 con Alemania.

Los bolcheviques disolvieron la asamblea constituyente y tomaron el nombre de “partido comunista”.
Durante la etapa que fue llamada “la contrarrevolución” fue donde el triunfo bolchevique inició la ya llamada contrarrevolución por los nobles, estas conocidas como el ejército blanco recibieron el respaldo económico de Francia, Gran Bretaña, Japón y EEUU. Para contrarrestar los bolcheviques crearon el ejército rojo. Para evitar la restauración de Zarismo ordenaron el fusilamiento de la familia real. La guerra finalizó en 1921 con la victoria bolchevique.




La familia de Nicolas II
Relación de la revolución rusa y estados unidos.

La revolución rusa tuvo gran impacto en Europa pero de igual manera en América principalmente en los Estados Unidos ya que hizo expandir el comunismo como efecto inmediato.
 El modelo filosófico/gubernamental se dio a notar en el mundo a medida que Rusia, convertida en un estado totalmente socialista y en una superpotencia económica y militar, se enfrentara a los Estados Unidos en la muy conocida guerra llamada “Guerra Fría”.
Rusia todavía tenía monarquía absoluta, un régimen feudal, el mundo iba cambiando había que seguir los cambios, por ejemplo la abolición de la esclavitud, y bueno en Rusia pasaba lo mismo, terminar con un régimen medieval, terminar con los privilegios de la aristocracia
A causa de esta que fue la revolución rusa, fue que Rusia salió de la primera guerra mundial y todo esto abrió el camino para que la fuerza de Estados Unidos pudiera entrar a la guerra en sucesión de la gran potencia como lo fue Rusia que partió para iniciar su revolución.
                                                                                                  










Crisis de los años 20

Algunas de las causas de la crisis de los felices años  20 fueron la segunda revolución industrial y el exceso de producción que trajo con ella.

Estados Unidos se convirtió en la locomotora  de la economía mundial y el modelo de vida fue copiado en todo el mundo, le llamaban el “American way of life”,  el cual les encanto a los europeos. Estaba basado en el consumo individual de bienes; la publicidad y el crédito fácil ayudaron mucho este tipo de consumo.

La radio fue un fenómeno muy popular, su uso era para publicidad. Al final de la década existían casi 14 millones de receptores en Estados Unidos.

La inmigración hacia Estados Unidos se hiso muy fuerte  en busca de mejores oportunidades. Había barrios de extranjeros donde la pobreza era muy extrema.

El gobierno creo una ley para el control de la emigración ya que pensaban que las costumbres extranjeras corrompían a su país  y promovían el consumo de alcohol; para evitar esto el gobierno aplicó la ley seca  lo cual impulso a los gánster (, mafias y bandas organizadas.

En octubre de 1929 se dio una crisis desencadenada por el hundimiento de la bolsa de Nueva York llevando a su fin a los años 20´s con el jueves negro; 5 días después ocurrió el martes negro, que fue cuando los bancos exigieron el dinero de los créditos cedidos, y la gente no le pudo hacer frente a su pago. En esos dos días hubo numerosos suicidios. El hundimiento de la economía repercutió directamente en la sociedad y en todo el mundo, ya que Estados Unidos era el proveedor mundial de mercancías y capitales. Cuando esto ocurrió surgieron muchos planes para intentar regresar todo a la normalidad, es aquí cuando Roosevelt emplea el paquete de medidas conocido como el “New Deal”, que buscaba ayudar a los que habían resultado más afectados por la crisis estimulando la producción, la demanda y el empleo.
 



























Sistemas totalitarios
Franquismo-Francisco Franco
El franquismo es una ideología política y movimiento social iniciado y liderado por el general francisco franco Bahamonde en España durante la guerra civil de 1936 y 1939, él se apoyó en los JONS para establecer un régimen fascista, que derivaría en una dictadura, conocida como franquismo, de tipo conservador, católico y anticomunista, este movimiento sirvió principalmente para el apoyo y sustento al régimen dictatorial, sus principales características eran que era un régimen de partido único, sustituye la democracia parlamentaria / de democracia orgánica, concentración del poder: el Caudillo, negaba derecho :político, lingüístico y cultural, restricción de la libertad de opinión, de asociación y de reunión y el catolicismo se convierte en la religión de estado.

El papel de la mujer en el franquismo importante pero un poco injusto ya que se le quitaron sus derechos otorgados por la constitución de 1931 como la igualdad con el hombre, a las mujeres llamadas “Las nuevas Evas “mujeres republicanas, les rapaban la cabeza y les daban aceite de ricino con el fin de humillarlas. Con el Fuero del Trabajo promulgado en 1938,el Estado reguló el trabajo a domicilio.


Relación entre el Franquismo y los Estados Unidos
En la etapa franquista de la posguerra Estados Unidos le dio respaldo al que manejaba todo esto como lo fue francisco franco por los años de 1942 y 1945, ya que tuvieron una fuerte caída de la producción y también por las difíciles y pobres maneras de vida que tenían al que manejaba todo este como lo fue francisco franco por los años de 1942 y 1945.
Durante aproximadamente los años 1950 y 1959 Estados Unidos se fue acercando más y más y fue así como dio fin a todo lo que era el aislamiento internacional y con el respaldo que anteriormente habían dado hubo mejora en la manera de vivir que anteriormente tenían, y es entonces que ahora el franquismo tuvo un fuerte desarrollo económico que ayudo a la restauración de estructuras económicas y sociales y a la relajación de la represión ideológica.


Fascismo-Benito Mussolini
El fascismo fue un movimiento político del siglo XX que surgió en el Reino de Italia tras la Primera Guerra Mundial, dando origen a la llamada Italia fascista y ocurrió una doctrina, movimiento y régimen político totalitario, nacionalista, anti socialista, antiliberal, radical en su discurso y estilo, surgido en Italia tras la I Guerra Mundial por obra de Mussolini y sus seguidores.
Todo esto fue encabezado por este Benito Mussolini quien fue el Militar, político y dictador italiano. Primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, recibió el cargo de presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945, y posteriormente muerte por ejecución.
Relación entre el Fascismo y Estados Unidos
Ocurrió un problema económico en la cual la dictadura tuvo que hacer un frente a la devaluación de la lira, todo lo sucedido en la primera guerra mundial tuvo como consecuencia la carencia de materia prima debido a la fuerte demanda y la excesiva producción.
Para poder resolver el problema este Mussolini decidió imprimir más monedas  para poder pagar las deudas externas que tenían con los Estados Unidos y Reino Unido, por supuesto que trajo como consecuencia la  inflación de las tasas y pérdida de valor de la lira.


Nacionalsocialismo

Movimiento iniciado  en 1920 y terminado con la proclamación del III Reich. Sus causas fueron superioridad de la raza aria,  jueves negro también llamado crisis de los años 20 afecto mucho a Alemania ya que ellos no tenían con que pagar su deuda del tratado de Versalles y el odio a los judíos.

El régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945.
El objetivo  era eliminar a los judíos y esparcir la raza aria.

La crisis de los años 20’s distrajo a todos los países  de Alemania y esto ayudo mucho a Hitler a comenzar con su plan de expandir la raza aria.

Este plan era conocido por un término, “lebensraum”, que quiere decir espacio vital. Hitler decía que todos los territorios estaban destinados para la expansión de la raza aria y es por eso que comenzó a invadirlos.

El nacionalsocialismo identificaba principalmente a la gente judía como los principales enemigos de la raza aria, es por esto que el primer territorio en ser atacado por Alemania fue Polonia en 1939, evento detonante de la 2da Guerra Mundial.

Polonia también fue atacada por que Hitler quería espacio y recursos con los cuales mantener abastecidos sus campamentos de raza aria el decidió atacar Polonia por que este era uno de los países más cercanos a Alemania. 

Esta ideología creía que la raza aria era superior en todo aspecto a las demás razas y creían que esa raza debería de ser la que predominara en el mundo.

El nacionalsocialismo resultó ser una ideología de carácter fascista ya que se caracterizaba por dar mucha importancia al estado, razón misma por la cual surgió el sindicato del Frente Nacional de Trabajo, un gobierno totalitario y el fuerte liderazgo de un caudillo supremo por sobre todos.

Hitler poseía una gran capacidad de oratoria  era demasiado bueno convenciendo a gente de creer en lo mismo que el además de esta grande cualidad  el era una persona muy ambiciosa estaba dispuesto a hacer todo con tal de  lograr su objetivo la exterminación de judíos y la expansión de la raza aria. Hitler creía que los judíos eran un robo de espacio ya que consumían y también tomaban gran parte de las riquezas de Alemania las cuales el creía que solo pertenecían a la raza aria  el creía que los judíos eran una raza inferior al igual que los gitanos y los esclavos.

La intervención de estados unidos en esta guerra fue en apoyo a gran Bretaña y apoyando a países afectados con la ley de crédito y arriendo en 1941 cuando estados unidos decide entrar y dar esta ayuda Japón ataco sus bases navales en el pacifico (Pearl harbord, hawaii)  estados unidos lo tomo como una amenaza y luego de un ataque directo  estados unidos lanzo la bomba atómica en Hiroshima y poco tiempo después en Nagasaki.



HIRO HITO Y ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Debido al imperialismo japonés , en 1936 frlanklin D ,hizo embargar cualquier exportación de petróleo destinada a Japón de cualquier parte del mundo; las posibles soluciones eran la declaración de guerra contra estados unidos o la negociación para cancelar el bloqueo, se optó por la segunda alternativa, aunque no se logró el propósito. Pidió que Roosvelt recibiera una declaración de guerra en forma treinta minutos antes que un bombardeo iniciara las de hostilidades; el 7 de diciembre de 1936 los japoneses atacaron Pearl harbor . Hirohito declaró a sus ayudantes que no se había opuesto en 1941 a comenzar la guerra con Estados Unidos porque de lo contrario habría estallado un golpe de estado  en el país y su deseo era preservar como fuese el sistema imperial.
Aunque desde febrero de 1945, Japón tenía prácticamente perdida la guerra, Hirohito pensaba en la posibilidad de una paz negociada, pero Estados Unidos solo deseaba la capitulación de Japón.
Durante su reinado, Japón participó en la Segunda Guerra Mundial. Tras el bombardeo nuclear a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki y el ataque a Tokio, entre otras ciudades estratégica, Hirohito anuncia la rendición ante Estados Unidos.

Pese a que algunos solicitaron enjuiciarlo tras el término de la guerra, el general norteamericano Douglas McCarthur optó por exonerarlo.


Comunismo-Joseph STALIN

Stalin había tenido la esperanza de que la retirada y la desmovilización de estados unidos darían lugar a un aumento de la influencia comunista, especialmente en Europa. Cada una de las partes veía las acciones defensivas de la otra como provocaciones desestabilizadoras y estos dilemas de seguridad desgastaron las relaciones entre la unión soviética y sus ex-aliados occidentales de la segunda guerra mundial y dio lugar a un prolongado período de tensión y la desconfianza entre el Este y Occidente conocido como la guerra fría.
Las relaciones diplomáticas con China alcanzaron un punto culminante con la firma del Tratado chino-soviético de Amistad y Alianza en 1950. Ambos países proporcionaron apoyo militar a un nuevo estado en corea del norte. En 1950, después de varios conflictos fronterizos, estalló la guerra entre el nuevo estado y estados unidos  y sus aliados de corea del sur, comenzando la guerra de corea.



Segunda guerra mundial
Los antecedentes de la segunda guerra mundial.
  • Paz de Versalles (1919)
  • Crisis mundial (1929)
  • El fracaso de la sociedad de naciones
  • La rivalidad entre la democracia y el totalirismo
  • Las exigencias de Hitler relacionadas a polonia



Las 5 dictaduras que encabezaban la guerra eran.
  • Facismo-Benito Mussolini
  • Nazismo-Adolfo Hitler
  • Falangismo-Francisco Franco
  • Comunismo-joseph Stalin
  • Militarismo japonés-Hirohito



Surgen pactos.
  1. 1936-Pacto de antikomintern que consistía en que el Imperio del Japón y la Alemania nazi, donde ambas naciones se comprometían a tomar medidas para salvaguardarse de la amenaza de la Internacional Comunista o Komintern.
  2. 1940-Pacto de tripartita  ,este pacto constituía una alianza militar entre estas naciones, y oficialmente se conformaban las Fuerzas del Eje.
  • El sistema de alianzas
  • El eje roma-Berlín-Tokio, que comprendían los países de Italia, Alemania y Japón.
  • Los países aliados, Inglaterra, la unión soviética, Francia y estados unidos.

El comiendo de la guerra, todo empezó por que las tropas de Hitler invadieron a Polonia el primero de septiembre de 1939 y aparte de eso Hitler ocasionó la guerra relámpago que trajo más conflictos , y esos fueron.
  • Los alemanes  invaden la URSS (operación barbaroja )
  • Japón ataca Pearl Harbor
  • Estados unidos entra a la guerra el en año de 1941
  • Estando en guerra los Estadunidenses luchan en el Mar del coral  contra Japón (gana U.S.A)
La contra ofensiva aliada
  • Invasión aliada a Italia y Sicilia.
  • La ofensiva aliada contra Japón por aire, mar y tierra
  • El desembarco de Normandía (operación “overlord”)





El final de la guerra
  • Los aliados  avanzaron sobre Berlín
  • La rendición de Alemania en el año de 1945 (con el suicido de Hitler)
  • Plan Manhattan en Hiroshima y Nagasaki ( Little boy y fat man el nombre de las bombas dejadas caer)
  • Se rinde Japón
  • La guerra finaliza como Estados Unidos de triunfador.

El conflicto de “La segunda guerra mundial” y “Estados Unidos”
Se supone que U.S.A suministraba petróleo a los japoneses , pero los japoneses se dieron cuenta que en cualquier comento los Gringos les podrían cortar los suministros y aliarse con los enemigos , así que encabezaron un plan de 11 meses  (durante ese tiempo se suponía que estarían en paz neutral ) , entonces el 7 de diciembre de 1941 los Japoneses envían una flota naval de portaviones , en la mañana despegan aproximadamente unos 300 aviones , al principio del ataque todo parecía un éxito porque los japoneses perdieron menos de 40 aviones , pero olvidaron blancos claves , no atacaron los suministros de combustible , no atacaron el astillero de reparación y tampoco atacaron el astillero de submarinos , esa fue la falla fatal de los Japoneses .
El plan original del ataque era desmoralizar a los Gringos, pero en vez de hacer eso los enfurecieron y enfrentaron a un enemigo que no podían detener, y para finalizar esto los Estados Unidos les lanzaron dos bombas nucleares (una de plutonio y la otra de uranio).






Bomba de Hiroshima.
Referencias
·         Historia Universal
·         Notas de Historia